La alcaldesa de Córdoba visita atraída por su proyecto de éxito la
empresa cordobesa que fomenta el empleo en la provincia
El miércoles 21 de Febrero de 2018 la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha visitado la empresa Rother Industries & Technology, empresa industrial con base tecnológica dedicada a la remanufacturación de componentes de frenos para vehículos industriales y comerciales. La jornada bajo el título ‘Rother: Nuevo Desarrollo Industrial en Córdoba’ se celebró en la misma fábrica de Rother ubicada en el Polígono de las Quemadas. A ella asistieron personalidades relevantes de las instituciones provinciales y regionales que han arropado a Rother desde sus inicios: Don Manuel Pérez, gerente provincial de la Agencia IDEA; Doña Rosa María Arias, Coordinadora del ICEX en Andalucía; Doña Carmen Gaggo, Secretaria General y Don Rafael Reyes, responsable del área de Comercio Exterior, ambos de la Cámara de Comercio de Córdoba; gerentes de las empresas más relevantes en el mercado nacional del recambio de vehículo industrial y representantes de empresas logísticas. El evento comenzó con la presentación de la empresa por parte de la directiva de Rother, encabezada por su gerente, Doña Begoña Gómez; una exposición que narraba la evolución de la empresa, 1 Nota de Prensa los motivos por los que, en tan solo tres años y medio, habían conseguido situarse como un referente nacional en el remanufacturado de cálipers de freno.
La empresa Rother Industries & Technology
Rother Industries & Technology es una empresa industrial creada fruto de la experiencia previa de 25 años en el sector del vehículo industrial. Su objetivo es la creación de productos remanufacturados de componentes de frenos para vehículos industriales y comerciales. De esta manera crea soluciones innovadoras para el sector de la automoción. Sostenida por los pilares de potenciar la economía circular y dar así una segunda vida a productos de primer nivel. Y el afán de conseguir un producto innovador de la máxima calidad que pueda ser comparable en características y funcionalidad a los productos originales de fábrica. Rother nació en Córdoba hace apenas tres años y medio, fruto de escuchar las necesidades del cliente final y tratar de ofrecerle una alternativa de calidad y viable para la situación económica en la que se encontraba. Comenzó su andadura con la fabricación y el desarrollo de sistemas de freno remanufacturados. El crecimiento de Rother ha sido notable, sus cálipers remanufacturados ya se encuentran instalados y funcionando perfectamente en más de 15.000 camiones, autobuses o semi-remolques.
En palabras de la gerente de Rother “Todo gracias al trabajo duro y al buen hacer de nuestro equipo humano, necesitamos rodearnos de gente vocacional”. En esta convicción reside gran parte del éxito, el cuidado y la motivación de los integrantes de la plantilla son fundamentales para el desarrollo de la compañía. Por eso, no duda en ofrecer actividades y planes de carrera que ayuden a que los profesionales sigan creciendo, invirtiendo más del 10% de las horas productivas para la formación personal. “Gracias a estas iniciativas tenemos una buena empresa, gente muy joven y gente muy orgullosa de participar en Rother”. Desde su nacimiento hasta la actualidad, la empresa 2 Nota de Prensa Rother Industries & Technology, se ha consolidado como empresa líder en Andalucía, y de las principales a nivel nacional, en la remanufacturación de cálipers de freno. Rother distribuye su producto en todo el territorio nacional y posee una capacidad productiva de más de 500 unidades mensuales. Pese al corto periodo desde su creación, la empresa ha conseguido hacerse un importante hueco en el mercado nacional y conseguir de esta manera el aumento de tanto su volumen de negocio, como de instalaciones y personal. Apoyándose en su departamento de Ingeniería e I+D, ha conseguido ser experta en el producto que desarrolla, ofreciendo un servicio técnico muy superior al de la competencia, instrumento clave que les ha hecho destacar por la importancia en la seguridad del vehículo del elemento que comercializa: el cáliper de freno.
¿Qué es un cáliper de freno?
¿Qué es un cáliper de freno? Los cálipers, pinzas de freno o mordazas son núcleos de hierro macizos situados sobe los disco de freno que sirven de soporte para las pastillas y los pistones. El conjunto está diseñado de tal manera que permite que las pastillas de freno pincen el disco y, por rozamiento, aminore o detengan la marcha del vehículo. En particular, los cálipers de freno de vehículo industrial se encuentran fabricados principalmente por un núcleo de hierro macizo, bastante voluminoso de unos 25 kg de peso. Gracias a esta carcasa robusta, pueden llegar a ser reutilizados aplicando convenientemente el proceso industrial de Rother. Con él, pueden convertir un cáliper de freno desguazado, en un cáliper de apariencia muy similar al original, con las mismas garantías, pero a un precio mucho más bajo. Todo ello, certificado por la norma ISO 9001:2015 que avala la gestión de su sistema de calidad. Rother es la única empresa en el territorio nacional capaz de remanufacturar todos los modelos de cáliper de freno y, gracias a su plan de expansión, se está preparando para dar servicio a toda Europa.
Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Rother ha sido forjada desde sus inicios como una empresa de (I+D+I), como tal, todos los productos y modelos que se remanufacturan nacen a la vanguardia de la tecnología del sector del automóvil. La importancia que se otorga al I+D+I es uno de los secretos de la expansión de la empresa. Hasta ahora se han llevado a cabo y se encuentran en ejecución varios proyectos de I+D+i apoyados por la Junta de Andalucía, el CDTI o la Cámara de Comercio y realizados en colaboración con las Universidades de Córdoba y Sevilla. Proyectos centrados en la mejora y la búsqueda de nuevos productos, la industrialización del proceso de remanufacturación o la informatización de la empresa.
Acciones Comerciales
Otro de los puntos a valorar dentro de la empresa Rother han sido sus acciones comerciales, con menos de un año desde su creación, la empresa participó en su primer Motortec Automechanika, la feria más importante del sector del recambio del vehículo. Permitiéndole darse a conocer en todo el territorio nacional y captar nuevos clientes. Ofreciéndoles una confianza mutua absoluta y postulándose como expertos en su producto, consiguieron fidelizarlos, aumentando así su volumen de ventas y viéndose forzados a la expansión de sus instalaciones para dar servicio a esa demanda creciente. Este pasado año 2017, volvió a participar en Motortec con una presencia mucho más notable, con un gran stand en el pabellón principal del recambio del vehículo industrial.
En definitiva, gracias a este buen hacer, la empresa pasó de ser un negocio de dos personas en Junio del 2014, a una empresa formada por 25 profesionales, con una factoría situada en Córdoba y un punto logístico en Ciudad Real, todo ello con miras a una expansión internacional.
Recorrido por las Instalaciones
Recorrido por las Instalaciones Tras finalizar la presentación, la alcaldesa pasó por todos los departamentos de la empresa, hablando de forma muy cercana con todos y cada uno de los trabajadores de la empresa Rother. Mostrando muchísimo interés en todo el trabajo que allí se realizaba. Primero visitó el departamento de Ingeniería e I+D, en el que contempló los avances realizados en el análisis y la diagnosis de los sensores de desgaste instalados en los cálipers.
Luego pasó a ver la cadena de producción de cálipers, comenzando por la zona de desmontaje, donde pudo ver cómo un cáliper desechado y cubierto de porquería, era desarmado separando sus partes interiores de su carcása.
Tras esto, pasaron a la zona de limpieza, donde se eliminaba toda la suciedad y el óxido de cada componente de la pinza; quedando el hierro vivo, con una apariencia perfecta.
Después pasaron a la zona de pintura y, a continuación, a la zona de montaje, donde como si fuesen relojeros, los mecánicos montaban cada uno de los distintos modelos de pinza.
El último paso de la cadena productiva, la comprobación de los cálipers, se realizaba en un prototipo de banco de ensayo diseñado por el departamento de I+D de la empresa Rother.
En último lugar, visitaron los almacenes de producto terminado, la zona de empaquetado y el almacén de recambio. El acto terminó con un coctel que sirvió de intercambio de opiniones entre todos los asistentes al evento.